lunes, 3 de abril de 2017

EL CONFLICTO DEL PERDÓN (II)

ENTREVISTA A ALICE MILLER (filósofa, psicóloga y socióloga polaca 1923-2010)

La educación religiosa nos enseña a perdonar a aquellos que nos ofenden. ¿Debemos perdonarlos realmente?, ¿Es eso posible?


Es comprensible que queramos perdonar y olvidar para no tener que sentir dolor, pero esta vía no funciona. Más pronto o más tarde nos damos cuenta de que nos hemos equivocado de camino y de que así no solucionaremos nada. Fíjese en la cantidad de sacerdotes pedófilos. Perdonaron a sus padres los abusos sexuales y otros abusos de su autoridad. Y ¿qué hacen ahora? Repiten los "pecados" de sus padres, precisamente porque se los han perdonado. Si hubiesen juzgado de forma consciente los hechos reales, no se habrían visto forzados a hacerles lo mismo a otros niños, abusando de ellos, confundiéndolos y condenándolos al silencio. Las religiones tienen mucha influencia sobre nuestra forma de pensar y pueden empujarnos al autoengaño de muchas y diferentes maneras. Pero no tienen ninguna influencia sobre nuestro cuerpo, que conoce con exactitud nuestras emociones más intensas e insiste en que sean respetadas. 

"Pensar en positivo" es tan perjudicial como los preceptos religiosos que exigen de nosotros que perdonemos y queramos a aquellos que nos odian. ¿Qué opina de estos consejos de autoayuda? 

Tiene toda la razón. "Pensar en positivo" no es en modo alguno un remedio, porque constituye una forma de autoengaño, una huida de la verdad. No nos puede ayudar, porque nuestro cuerpo conoce mejor la realidad".


EL CONFLICTO DEL PERDÓN (II)

Una continuación de una entrada anterior: El conflicto del perdón (I)
Una página para reflexionar, no solamente para leer
 
Signo predominante: Piscis y la casa XII (autoengaño o unidad, expiación, penitencia y perdón)

Signos relacionados por cuadratura: 
Sagitario y la casa IX (la realidad o la ignorancia, y la consciencia o la inconsciencia)
Virgo y la casa VI (la unión o la separación cuerpo-mente, y la salud física y mental)
Géminis y la casa III (la dualidad o polaridad, y la razón y la voz de la conciencia) 

Alice MIller habla de la pedofilia, pero también se pueden añadir otro montón enorme de errores o pecados, que todos cometemos o hemos cometido, que provienen de la herencia kármica familiar, que antes también cometieron nuestros antepasados, ... y que muy posiblemente todavía se siguen repitiendo en las generaciones actuales, y que al mismo tiempo también nosotros tenemos ahora "la obligación", para quien lo quiera, de intentar al menos modificarlos definitivamente, para que no se repitan y por los siglos de los siglos, en nosotros mismos y en nuestros descendientes.

También dice, que el cuerpo conoce con exactitud nuestras emociones más intensas, y así es, pues la mente nos puede engañar, pero nunca puede hacerlo el cuerpo, ya que siempre somatiza el mundo emocional reprimido, o negado, o ignorado hasta el momento ... El pensar en positivo está claro que es para ocultarse pensar en negativo, y por lo tanto es una forma de autoengañarnos, para no ver la realidad tal y cual es, aunque sea negativa y dolorosa, y así por tanto la consciencia nunca se puede iluminar con esas partes que no quiere ver, es algo así como "pan para hoy y hambre para mañana", ... mucha hambre para el día de mañana, y crisis de ansiedad también, de origen desconocido para muchos, pero de origen muy conocido para quien pueda comprender esto.  

El pasado 12 de agosto de 2016 escribí una entrada titulada "El conflicto del perdón (I)", quien tenga interés en leerla puede pinchar el enlace anterior, yo lo recomiendo antes de leer lo que escribiré a continuación, para mejor comprensión de lo que sigue, y así como de los 30 comentarios que desde entonces se han escrito sobre esto. Antes debo decir que ha sido una entrada bastante leída, mucha gente está metida en conflictos de perdón, y lo cual es lógico porque la vida nos obliga a ello, forma parte también del arquetipo de Piscis y de su regente Neptuno, y el cual nos mueve con mi querida amiga Mano Invisible y con la Mano Invisible de cada uno, metafóricamente hablando.

Yo sé que es un tema muy complicado de asimilar, estamos todos tan influenciados, por la religión que nos enseñaron, que nos cuesta muchísimo trabajo verlo de un modo diferente, pero también hay que querer verlo desde otros puntos de vista, complementarios siempre, pero que completan, a través de nuestro personal discernimiento, aquello que años atrás nos inculcaron, ... por imperativo religioso, pero sin darnos la oportunidad de discernirlo por nosotros mismos. Esto ha provocado en todos un conflicto bastante importante, tanto que muchísima gente no sabe por dónde salir de él ... Cada uno dirá la suya, todo dependerá de qué hemisferio cerebral sea el preponderante, y por esto hay que querer verlo desde los dos al mismo tiempo, sin olvidar que el tema del perdón forma parte del juego salvador-víctima, y en su consecuencia el verdugo también.

Tal como dice Alice Miller: "Repiten los "pecados" de sus padres, precisamente porque se los han perdonado" ... 

Yo me mantengo en lo que decía Buda, utilizando siempre los dos hemisferios cerebrales:

"No creáis nada, por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo creen, creedlo después de someterlo al dictamen de la razón y a la voz de la conciencia".

Aquí dejo los comentarios habidos hasta el momento en la página del conflicto del perdón (I), para quien quiera leerlos, algunos los habrán leído y otros no, para someterlos al dictamen de su razón y a la voz de su conciencia. En un tiempo en el cual el perdón está al rojo vivo, debido al eclipse de Sol en el signo de Piscis de febrero 2017 ... Por supuesto recomiendo también leer la página anterior al completo, y si te sirve, bien, y si no te sirve, mal asunto, pero piensa que no todo es tan simple como decir: "yo te perdono", ... y muy peligroso es olvidar, pues sería un conflicto sin resolver, que queda enquistado en algún lugar del cerebro, y así comienza la enfermedad del olvido.

✤✤✤✤✤

30 comentarios:

  1. Anónimo
    Yo pienso que solamente puedes perdonar cuando se te ha restituido el daño hecho, de lo contrario todos podríamos estar haciendo mal a los demás y sin consecuencias, así la vida sería un cachondeo total. JM

    Respuestas



    1. D.F. Nomemientas Gavilán
      Agradecido por tu comentario, lo incluyo ahora en la página, me parece bastante bien. Un saludo.

  2. Anónimo
    Demasiadas preguntas hechas desde el razonamiento. El perdón debe analizarse con el corazón, creo que ese debe ser su origen de no ser así sería un perdón interesado. Aquí va otra posible pregunta para la colección, si los demás son nuestro espejo ¿ habría que agradecerles las putadas que nos han hecho? y si es así ¿ necesariamente ya conllevaría el perdón?

    Pienso que si muchas veces no perdonamos es porque preferimos el papel de víctima, siempre es un arma a utilizar contra el otro pero también contra nosotros mismos. Me gusta el tema del perdón. Hay mucho que rascar.

    Respuestas



    1. D.F. Nomemientas Gavilán
      Agradecido por tu comentario, como podrás comprobar también lo he incluído directamente en la página.

    2. Anónimo
      Los puteadores deberían maldecirnos por dejarnos putear, igual que también deberían agradecernos que no nos dejemos putear. Igualmente entiendo lo que dices, también deberíamos agradecerles las putadas que nos hacen, así tenemos la oportunidad de demostrarles que no lo permitimos. No es difícil de entender.JL


    3. D.F. Nomemientas Gavilán
      Cierto, cada parte tiene su lección que aprender, uno a no putear y el otro a no dejarse putear, en el fondo es la lección entre la casa II y la casa VIII, no traspasar la frontera.

  3. Dominguín
    Esto se está poniendo muy interesante, espero y deseo con el corazón, que llegues a tus conclusiones finales, ya sabes que estoy deseando conocerlas. Un abrazo para ti y otro para mí.

    Respuestas



    1. Pues sí, y tú también estás deseando encontrar la salida del laberinto, ¿a qué sí? ... Dicen que el tiempo todo lo cura, pero yo no creo que sea así, puede curar algunas cosas, pero nunca todo. El reloj zodiacal marca los tiempos, recuérdalo, no puedes hacer que vaya más rápido. Otro abrazo para ti y otro para mí.

  4. Carmen
    Decía Khalil Gribran, en uno de sus escritos, cuando se refería a la alegría y a la tristeza. "Pero yo os digo que son inseparables. Llegan juntos y cuando uno de ellos se sienta con vosotros a la mesa, el otro espera durmiendo en vuestro lecho".

    Yo pienso que pasa lo mismo con el niño bueno y el niño malo que todos llevamos dentro, cuando el niño malo ha sido reprimido, para que solamente el niño bueno pudiera existir, ya se ha creado un sentimiento contra uno mismo. Yo entiendo que esto es lo que nos debemos perdonar, el no habernos dado la oportunidad de ser "malos", por esto otras personas deben despertarnos cuando somos adultos, y por esto deberíamos agradecerles que nos despierten, digo "agradecer", no digo "perdonar", esto es más complicado. Yo entiendo que primero deberemos perdonarnos a nosotros mismos, tal vez después lo podamos hacer con los demás, si nos lo piden, pues si no lo piden, no hay por qué darlo, así no podremos sentirnos superiores al otro, no usaremos nuestra soberbia espiritual.

    Aquí podríamos decir lo mismo que decía Gibran sobre la alegría y la tristeza, algo así: "Pero yo os digo que son inseparables. Cuando el niño bueno se sienta con vosotros a la mesa, el niño malo espera durmiendo en vuestro lecho". Es mi manera de verlo. Salud.

    Respuestas


    1. D.F. Nomemientas Gavilán
      Buenos días por la mañana, en un día festivo con la Luna transitando en Capricornio y a punto de hacer conjunción con Plutón, nuestro querido dios Hades, el dios de los infiernos y regente de Escorpio y de la casa VIII. Te agradezco la opinión que nos das y en un momento la pongo directamente en la página. Salud también para ti.

  5. Anónimo
    Bien, desde Argentina sabéis la gran mayoría de las personas, como la sociedad se ha tenido que enfrentar al tema de " Ni olvido ni perdón" cuando se han indultado los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar , allí una parte de la sociedad debió darse cuenta de que con su silencio había sido cómplice mientras que otros de nada quisieron darse cuenta, Jesús también debió mostrar su ira contra los mercaderes del templo en una oportunidad. Y ¿acaso no dice Jesús también aquello de "Corrige a tu hermano?"

    No acepto así como así lo de la otra mejilla , pienso que se trata de una metáfora del perdón y nada más que eso ,porque si no terminaríamos aceptando por ejemplo a la violencia doméstica, o le daríamos otra niña del barrio al violador de una de ellas, lo cual sería directamente una locura !

    No es bueno para nadie acumular odio,porque se va a ir al propio cuerpo, pero de ahí a poner la otra mejilla "a la letra" eso no es así , al menos para mí, pero el que hizo algo que altere los diez mandamientos que son màs o menos los mismos en todas la religiones lo pagará quiera o no , porque es como pasa con las leyes herméticas , así que se puede perdonar,para que no nos haga a nosotros mismos enfermar el hígado el resentimiento, pero el ser humano no puede olvidar , salvo que padezca la enfermedad del olvido, o el síndrome de Estocolmo, donde la persona por haber perdido ya totalmente su identidad, termina aliándose con su verdugo.

    Ya lo decía Freud, padre del Psicoanàlisis, en su texto Recuerdo,Repetición y Elaboración "Recordar , para no repetir"
    Muy buen tema el que has planteado.
    Ana no Duerme, desde Argentina.

  6. Anónimo
    Fe de erratas : "En todas las religiones ", con el artículo en plural.
    Ana No Duerme.Desde Argentina.

    Respuestas



    1. D.F. Nomemientas Gavilán
      Muy agradecido por la aportación que nos das, ahora mismo la paso directamente a la página. Saluditos desde España para Argentina, la Tierra de la Plata.

    2. Dominguín
      Yo también le mando un abrazo a Ana no Duerme, buenas noches para ti y buenos días para mí.


    3. D.F. Nomemientas Gavilán
      LOS COMENTARIOS HASTA AQUÍ ESTÁN INCLUIDOS EN LA PÁGINA, A PARTIR DE AQUÍ NO LO ESTÁN, DEBIDO A QUE YA SE HABÍA CERRADO, PERO AQUÍ QUEDAN PARA QUE PUEDAN SER LEÍDOS.

  7. JuanSinMiedo
    ¿Qué pasaría si todos pecáramos, jodiéramos, robáramos, violáramos y matáramos a quien nos diera la gana? .... para eso existen las leyes humanas y las divinas, debe haber un respeto, y de no haberlo bien que se debe castigar, nunca perdonar hasta que no se haya cumplido la penitencia establecida por el Dios de arriba o por el juez de abajo. Yo no creo en el perdón sin haber pagado el daño hecho, sin haber pagado un precio, sin haber pagado un desagravio o una penitencia, pues entonces todos haríamos lo que nos diera la gana y sin consecuencias después, hay que restituir el daño hecho, aunque sea pequeño, no puede quedar "cojo" como bien dices. Hay mucho que meditar sobre lo que has escrito, para mí es bastante difícil de asimilar, que debamos perdonarnos a nosotros mismo por algo, pero lo puedo comprender. Un saludo.

    Respuestas


    1. Anónimo
      Quien hizo daño a alguien, en su soberbia, debe disculparse, pedir perdón y resarcir el mal hecho, en su humildad, si es que la tiene, pues generalmente este tipo de gente no la tiene, lo mismo que no tiene vergüenza ni respeto ni saben lo que significa. Si hacen daño a otros, quiere decir que también se lo dejan hacer por otra gente, por cobardes, y por tanto tienen que aprender a ser valientes, resarciendo el daño hecho, pagándolo siempre. Como he leído en otro post que habla de ocas, de oca a oca y esto sería el cuento de nunca acabar.

    2. D.F. Nomemientas Gavilán
      Ciertamente, todo necesita de una compensación, tanto lo bien hecho como lo mal hecho, la ley de causa y efecto funciona siempre aunque a veces queramos bloquear el efecto, pero la vida no perdona nunca esto, y si no nos perdona a nosotros, ¿cómo podemos nosotros perdonar a los demás o a nosotros mismos, sin antes cumplir con la penitencia? ..... Pienso que la penitencia la vive tanto quien hace el daño como quien lo recibe, no puede haber 1 sin 2. Gracias por tu comentario y saluditos para ti.


    3. D.F. Nomemientas Gavilán
      Lo que escribe el anónimo me parece muy correcto. La soberbia de los "pecadores" no les permite pedir perdón, y realmente son unos cobardes cuando permiten que otro les haga daño, no son valientes ni para pedir perdón, ni para no permitir el daño de otros.

      Realmente, si nos hacen daño y lo compensamos haciendo el mismo daño a otro, y este otro hace lo mismo a un tercero, para compensarlo, y este tercero lo hace a un cuarto, sería interminable y eterno .......... sería el Juego de la Oca, de oca a oca, y no puede ser. Me ha gustado tu comentario, yo también pienso que el pecador o quien te hace daño debe tener la humildad suficiente para pedirte disculpas o perdón, es también su lección a aprender en esta vida. Gracias.


  8. D.F. Nomemientas Gavilán
    Pensando un poco más en la cuestión del perdón, hay algo que debemos tener muy en cuenta, el agravio puede ser muy gordo o simplemente pequeño, puede ser material, pero también puede ser moral, y este último hace muchísimo daño a la sensibilidad de las personas. Justamente este daño moral no suele denunciarse a la justicia, y por lo tanto tampoco puede ser condenado o sentenciado por un juez.

    No hay que olvidar esto, y muy en particular cuando este agravio moral te lo ha hecho alguien de la familia o alguien muy íntimo, justamente quienes menos imaginabas que lo hicieran, quienes no tenían ningún motivo para calumniarte o injuriarte, pero quienes buscaban desahogar su venganza y su sentimiento de culpabilidad, por supuesto para no sentirse culpables de un mal que anteriormente ellos hicieron, es su mecanismo de defensa, proyectar sobre otros lo que realmente se deberían decir y pagar consigo mismos.

  9. Juanca
    Hay muchísima gente que ha hecho daño a otra persona, sea un daño pequeño o grande, y tal vez se daba cuenta o no se daba cuenta, pero si él era inconsciente de este mal, yo sé que la vida se lo despertará en algún momento, la conciencia se lo recriminará constantemente y no podrá dormir, posiblemente hasta que la persona que ha jodido le perdone, o el desagravie a esa persona, mientras tanto el "pecador", tal como dices, estará cumpliendo su propia penitencia, al no poder dormir ni vivir en paz, y quizás hasta el día de su muerte, y tal vez porque su propio orgullo le impida solicitar ese perdón a la persona agraviada, o tal vez también porque el agraviado no se lo quiera dar, también pudiera suceder. Un saludo.

    Respuestas



    1. D.F. Nomemientas Gavilán
      Cierto, con esto confirmas, que cualquier pecado o agravio a otra persona siempre se paga por el "pecador", de una forma o de otra pero lo paga. Yo sé que hay personas que hacen mal a otro sin darse cuenta, lo hemos hecho todos alguna vez, pero también sé, como dices tú, que en el futuro se despierta esto, y entonces puede ser muy difícil o imposible que el otro perdone, y también puede ser muy difícil o imposible que el "pecador" pueda perdonarse a sí mismo, para así poder dormir, vivir y morir en paz. Otra cosa es que pueda descansar en paz en la otra vida, en esto no opino. Gracias por tu comentario, ha sido muy bueno y oportuno.

  10. Anónimo
    ¿qué duele más, el resentimiento que pueda sentir la persona jodida, o el remordimiento que pueda sentir la persona jodedora? No sé si alguien pueda contestarme esto. Imagino que todos hemos jodido a alguien y que también nos han jodido otros. MJ.

    Respuestas



    1. D.F. Nomemientas Gavilán
      Pues buena pregunta, no sé si alguien podrá contestarla, piensa que no hay dos personas iguales, ni la medida de la jodienda es igual, hay quien se niega a sí mismo el sentir remordimiento o resentimiento, según sea el caso, lo esconde muy profundo en su psique, pero te puedo decir que algún día puede salir con mucha virulencia, salvo que la persona lo guarde tan profundo que se convierta en un cáncer o alguna enfermedad más o menos grave. Hay quien no se lo esconde, y es lo que debe ser, aunque duela, el dolor siempre nos enseña y ayuda a transmutar el remordimiento en petición de perdón, y el resentimiento en perdón. Así lo veo yo, es la catarsis que se produce al vivirlo en la casa VIII, aunque puede durar un tiempo corto o largo, todo depende, pero pienso que tan doloroso es uno como el otro. Gracias por estar aquí y comentar.

  11. Anónimo
    Cuando uno hace daño a otro, queriendo o sin querer, y muy principalmente si se trata de familia, ha de tener la humildad suficiente, para bajarse del burro de su orgullo, pedir disculpas y perdón, resarcir el daño hecho y esperar que el otro le perdone, salvo que quiera vivir toda su vida con ese cargo en su conciencia. Desgraciadamente no suele ser así, pero quien hace daño y no pide perdón, lo pagará siempre consigo mismo, y es muy duro lo que puede arrastrar durante toda su vida. Es mi opinión.

    Respuestas



    1. D.F. Nomemientas Gavilán
      Muy válido, justo y correcto tu comentario, yo también lo comparto. Estoy convencido de que los cargos en nuestra conciencia pueden llevarnos también a un grave deterioro en la salud. Gracias por tu opinión.

    2. Anónimo
      Muchísima gente es incapaz de reconocer sus errores o pecados, ante sí mismo y ante el otro, debido a su elevado ego, y no se dan cuenta de que así lo único que hacen es perpetuar el mismo error o pecado, que al principio puede ser pequeño, pero que con el tiempo se va haciendo más grande, y lógicamente cada vez más difícil de resolver, con la consecuencia de que así nunca lo podrán modificar, y con la otra consecuencia de que siempre se volverá contra ellos, en un tiempo futuro más o menos cercano ..... y todo por no querer admitir su error o pecado y pedir perdón al otro por el mal hecho. Esto es el gran ego de muchísimas personas, así ellos mismos se cuecen en su propio infierno, no importa esperar a la muerte.

  12.  D.F. Nomemientas Gavilán
    En estos días se está hablando mucho en Mallorca sobre la destitución del obispo, ha sido por orden del Vaticano, ya que "no le han perdonado" cierta aventura amorosa con su secretaria. El obispo "ha pedido perdón" a sus feligreses, por si alguien se ha sentido ofendido, asegura que en la vida "no hay lugar para el resentimiento", e insiste en "la importancia del perdón". El dice que busquemos el perdón de Dios, pero lo curioso es que el Papa, quien se supone es el representante de Dios en la Tierra, no le ha perdonado su aventura y le ha impuesto una "penitencia", al ser bajada su categoría a obispo auxiliar de Valencia. Yo no juzgo nada, solamente informo de esto, puede dar un poco más para pensar en el conflicto del perdón. El obispo nació en el año 1948, con una conjunción entre Saturno y Plutón en Leo, con esto ya está todo dicho, para los astrólogos que lo sepan interpretar.

  13. Anónimo
    Las cuatro chicas y dos chicos, que a finales de mes SERÁN JUZGADOS en la Audiencia de Palma, por interrumpir de manera abrupta una misa en la iglesia de San Miguel de Palma, NO ESTÁN DISPUESTOS A PEDIR PERDÓN al Obispado, que ha ofrecido retirar la acusación contra ellos si admiten que erraron .......... (La Iglesia no perdona a quien no se arrepiente)


    1. D.F. Nomemientas Gavilán
      Muy interesante, y es lógico además. ¿cómo pueden perdonar a quien no ha pedido ningún perdón?.... Entiendo que solamente se puede otorgar el perdón a quien lo ha pedido, si no lo pide no tiene razón de ser. Gracias por tu comentario.


      Recomendado leer: EL CONFLICTO DEL PERDÓN (I) - BUDA Y EL PERDÓN

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy complicado es el asunto del perdón, unos porque no lo quieren pedir y otros porque no lo quieren dar. Por lo general preferimos olvidar, es muy cierto lo que dice Alice Miller, así nos evadimos del dolor que nos provoca la afrenta sufrida, aunque sea pequeña, pero una más una hacen dos, y más una tres, y más otra cuatro, ... Yo puedo decir que el olvido no funciona, no es así como se solucionan los conflictos con otros.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Muy cierto, no es así como se solucionan los conflictos con otros, y en concreto en el del perdón, lo difícil para muchísima gente es la confrontación, con la persona que le ha hecho daño, o con la persona a quien ha hecho daño, y con uno mismo por supuesto también. Muchos huyen de la confrontación con otro, muchos se esconden, la evitan como mejor saben, ya que al hacerlo no les quedaría más remedio que confrontarse también consigo mismos, y esto duele mucho. Debido a esto y a otras causas, mucha gente prefiere olvidar, dicen que así está solucionado, pero no es así, se acumula a otras situaciones similares que pudo sufrir en el pasado, sean de la misma persona o de otras también, y hasta que llega un momento en que la mente tiene tantos "cortocircuitos", que ya no se comunican las neuronas entre sí. Saludos.

Anónimo dijo...

A veces nos creemos que hemos olvidado el mal que nos hicieron, a veces creemos que ya no existe hasta que algún día sale por medio de algún recuerdo. Después de tantos años de acabada la guerra civil todavía salen muchísimos residuos de entonces, tumbas que salen a luz y muertos que son recordados por su fusilamiento, por sus descendientes principalmente, quienes parece que han heredado lo sucedido tantos años atrás, y quienes todavía piden justicia, y parecía que ya todo era agua pasada. Comprendo muy bien que sea muy difícil perdonar muchísimas cosas, creemos que hemos perdonado pero no es así. JM

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Delicado ejemplo el que has puesto pero muy significativo. Los descendientes de aquellos fusilados son los que están promoviendo todo esto, en su nombre y en el nombre de las víctimas. Entiendo que es una forma de desagravio, necesario también para muchos, yo lo puedo comprender muy bien, más tarde o temprano se debe hacer algún tipo de justicia, aunque nunca podrá remediar lo que se hizo hace 80 años. Nadie podrá devolver la vida a tantas miles de personas, este sería el mejor desagravio y la forma de perdonar el mal hecho. Es un ejemplo interesante, han habido siempre guerras en todo el mundo y en toda la Historia de la Humanidad, tal vez será verdad que al regresar a este mundo, en una nueva reencarnación, será aquello de quien a hierro mata a hierro muere, quizás por esto las guerras puedan ser eternas. Saluditos.

Anónimo dijo...

Quieres perdonar pero no puedes, quieres olvidar pero no puedes, quieres pasar página pero no puedes, quieres comenzar de nuevo pero no puedes, quieres borrar el pasado pero no puedes, quieres perdonar pero no puedes.

Anónimo dijo...

cómo puedes perdonar a quien ha sido el causante de la muerte de un ser querido??? sea por la guerra civil, sea por terrorismo, sea por lo que sea. Los muertos no pueden resucitar, no se les puede devolver la vida, por lo menos en la actual, quién sabe si en otra futura. Se pueden perdonar otras faltas, se pueden perdonar deudas, pero no una vida.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Buena pregunta y yo no sé darle una respuesta, pero tengo mi propia experiencia con esto y te puedo decir que es muy difícil o quizás imposible. No puedes volver atrás y no puedes devolver la vida a nadie. Tal vez habrá que dejarlo a que el dios desconocido se ocupe de ello.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...


Alemania reabre el caso de los asesinados por la ciencia nazi. La Sociedad Max Planck conserva fragmentos de cerebros de unos 3.000 niños y adultos ejecutados por padecer enfermedades mentales. Una investigación intenta ponerles nombre casi 80 años después.
http://elpais.com/elpais/2017/05/19/ciencia/1495220303_187485.html

Anónimo dijo...

El Congreso de los Diputados en España pide al Gobierno que se devuelva a los republicanos el dinero incautado por Franco. Después de tantos años de la Guerra Civil, no se ha perdonado el dinero robado, se reclama, nadie perdona, el perdón solo puede venir cuando se ha restituido el daño hecho o lo robado.