-dedicado a mi madre, a Gorrión (e.p.d.)-
Pájaro herido - Enya - (arpas y violines)
LOS SABIOS REFRANES DE MI MADRE
Yo tuve una madre muy sabia, tal vez porque nació en el mes de Sagitario y ella ya vino a este mundo con mucha sabiduría adquirida en otra vida, pero también vino con una deuda a pagar y era completar esa sabiduría hasta el límite que le fuera posible. Como en todas las cartas astrales de cada individuo, siempre hay límites y otras casas que afectan al plan de vida de cada uno de nosotros, y mi madre los tuvo también, ella nació con el Sol en Sagitario y en la casa III, la casa de los hermanos ... y allí debía vivir su experiencia vital, en la casa de los hermanos, pero tal como también sucede a menudo, en esa casa recibió las zancadillas para impedirle que lo lograra.
La casa III es también la casa de la comunicación, y ahí tenía un gran reto, expresar lo que pensaba y sin miedo a decir sus verdades, y ella lo sabía aunque no lo dijera, pero su refrán preferido ya lo decía todo: "quien dice las verdades pierde las amistades", ... y ella sabía muy bien el porqué lo decía. Pasó toda su vida sumida en el mismo conflicto, yo lo veía a menudo y yo la empujaba también a que no callara lo que era su verdad, y aunque a los demás no les gustara. Durante bastantes años ella expresó sus verdades, y así le resultó, ... que perdió "las amistades", y en este momento me refiero a las de sus hermanos, quienes no estaban por la labor de escuchar lo que no les apetecía oír.
Y cuando le llegó la vejez los miedos pudieron más, y ya no se atrevió a decir sus verdades, sentía el miedo de perder a los pocos que le quedaban, y no a mí, ella sabía que yo nunca la abandonaría, y lo cual no fue así con sus otros hijos y nietos, a quienes también calló lo que debería haberles dicho, por miedo a perderlos, pero aun sin decirlo los perdió ... Mi madre tenía una locuacidad impresionante, le gustó siempre hablar y contar historias, de una manera especial que apetecía escuchar y que obligaba a querer saber el final, pero su mayor frustración fue escribir ... Ella escribía pequeños relatos pero lo hacía algo lento debido a la poca práctica que tuvo, y si hubiera aprendido a manejar una máquina de escribir muy posiblemente habría escrito un libro, como he hecho yo, por esto mi primer libro es mío y de ella también.
De niña fue poco tiempo a la escuela, eran los tiempos de la Guerra Civil en España, eran tiempos de hambruna y de trabajar en el campo, para sobrevivir, de pastorear las ovejas por los montes y dormir donde le cayera la noche, escuchando los aullidos de los lobos, y temiendo también que aparecieran los maquis (guerrilla antifranquista) por algún lugar. Muy mal lo debió pasar ella entonces, pero sobre todo, de lo que muchas veces ella me habló, de no haber podido aprender más en su infancia y en su adolescencia, de no haber podido estudiar más, y tal vez por esto, y durante muchos años, yo la vi consultando mi primera gran enciclopedia, con ella aprendió muchísimas cosas. Fue la primera que yo tuve, en fascículos, que comencé con 10 años de edad, justamente con los mismos años que ella tenía cuando acabó la Guerra Civil.
Su pequeña y gran sabiduría era innata, ella hubiera podido ser alguien importante en el mundo de las letras, pero los aspectos que recibió su Sol no se lo permitieron en su momento, y tampoco después nadie quiso darle una mano con esto ... Parece que la gente que ha ido poco tiempo a la escuela debe ser "tonta", pero no es así en absoluto. Mi madre aprendió muchísimo de los refranes que escuchaba, y yo imagino que eran todos provenientes de mi abuelo, a quien poco conocí, pero teniendo en cuenta que el Sol de mi madre representaba a su padre, bien pudo ser que los aprendiera de él, y al menos un montón por lo que yo sé y ella me dijo.
Aquí dejo unos cuantos refranes, de los que ella solía utilizar muy a menudo, para dar a entender a las "mentes tontas", lo que no podrían haber entendido con razonamientos, ... y lo que, yo me atrevería a decir, tampoco pudieron comprender en sus "mentes tontas", tal vez por esto ella se sintió ninguneada por su familia, porque más de uno la envidiaba, porque no podían tener ese conocimiento que ella ya tenía ... Algo muy parecido o casi igual me ha sucedido a mí, es también parte de la herencia genética recibida de mi madre, a quien le dedico estas letras y de quien transcribo sus refranes preferidos, o al menos los que recuerdo ahora, y los cuales son siempre la expresión de la experiencia práctica de las personas, de la experiencia de la vida, no de la teoría estudiada en los libros de psicología.
Y es que los hijos debemos completar lo que nuestros padres dejaron inacabado, algunos lo hacen y a otros les importa un bledo, pero allá cada uno con su conciencia.
Los refranes preferidos de Gorrión |
"Quien dice las verdades, pierde las amistades" ...
"Aunque la mona se vista de seda, mona se queda" ...
"Se coje antes a un mentiroso, que a un cojo" ...
"Las mentiras tienen las patas cortas" ...
"Dime con quien andas, y te diré quién eres" ...
"Unos tienen la fama y otros cardan la lana" ...
"Cria cuervos y te arrancarán los ojos" ...
"Vísteme despacio, que tengo prisa" ...
"A cada cerdo le llega su San Martín" ...
"Del dicho al hecho hay mucho trecho" ...
"El que tiene boca se equivoca" ...
"El perro del hortelano, ni come ni deja comer a su amo" ...
"El hombre propone y Dios dispone" ...
"Dos no discuten si uno no quiere" ...
"Del árbol caído todos hacen leña" ...
"Dame pan, y dime tonto" ...
"Cree el ladrón que todos son de su condición" ...
"A caballo regalado no le mires el diente" ...
"Cuando el diablo no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo" ...
"La cuentas claras y el chocolate espeso" ...
"Lo que no mata, engorda" ...
"Mal de muchos, consuelo de tontos" ...
"Más sabe el diablo por viejo que por diablo" ...
"Más vale pájaro en mano que ciento volando" ...
"Muerto el perro se acaba la rabia" ...
"No se hizo la miel para la boca del asno" ...
"Nunca es tarde si la dicha es buena" ...
"Por el hilo se saca el ovillo" ...
"Sarna con gusto, no pica" ...
"Tanto va el cántaro a la fuente que al fin se rompe" ...
"Unos nacen con estrellas y otros nacen estrellados" ...
"Quien canta su mal espanta" ...
"No por mucho madrugar amanece más temprano" ...
"No es oro todo lo que reluce" ...
"La dicha de la fea, la hermosa la desea" ...
"En todas partes cuecen habas, y en la mía a calderadas" ...
"Por San Blas, empieza la viña a podar" ...
"Dime de qué presumes y te diré de qué careces" ...
"Nunca dirás de este agua no beberé" ...
"Al pan, pan, y al vino, vino" ...
"Dios los cría y ellos se juntan" ...
"Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija" ...
"En casa del herrero, cuchillo de palo" ...
"No hay peor sordo que el que no quiere oír" ...
"Siempre hay un roto para un descosido" ...
"Al perro flaco todo se le vuelven pulgas" ...
"Gato escaldado del agua fría huye" ...
Texto del libro "Tres hermanos y un final" - Diario de un karma familiar (IV) - El Juego del Escondite (el encuentro). Reservados los derechos de autor. DF. Nomemientas Gavilán.
Puede interesarte en este blog:
13 comentarios:
Muchos de los anteriores refranes también los oí a mi madre. Las dos debieron beber su sabiduría del mismo pozo. Un bonito homenaje a una generación que le robaron la niñez y parte de la juventud.
Son viejos refranes de las dos Castillas, posiblemente ellas bebieron del mismo pozo y de la misma fuente de la Plaza. A muchísima gente de aquella época le robaron su niñez y les saquearon sus casas y su vida, gente que hubo de aprender a sobrevivir antes que aprender a leer y escribir, gente que lo tuvo muy difícil para valorarse y ser alguien, gente que después fue considerada de segunda categoría, o tal vez de tercera, gente que lo pasó muy mal y a quienes muchos no han sabido ni querido corresponder, en todo lo que dieron después a sus hijos, gente que nunca quiso que sus hijos vivieran lo mismo que ellos, gente que les dio todo lo que pudo, gente que les dio todo lo que ellos nunca tuvieron, sacrifiándose en demasía por los hijos y olvidándose de las carencias que tuvieron en su niñez, y de ellos mismos también.
Triste karma el que vivieron al nacer con Plutón en Cáncer (el caos en el hogar, en la familia y en el país). Los años 1920 y 1930, la monarquía de Alfonso XIII, el golpe de estado del general Primo de Rivera en 1923, la II República en 1931, la Guerra Civil en 1936, la dictadura de Franco en 1939, ... el caos. Gracias por compartir el homenaje a toda esta gente que nos dio la vida, sin ellos no podríamos estar aquí, y no es su culpa como podría decir el ego de muchos, es su regalo como diría el alma de algunos, a pesar de ser una difícil herencia la que muchos hemos recibido.
La gente de aquellos años, cuando España era una sociedad rural, cuando habían más habitantes en el campo que no en las ciudades, cuando la gente del campo era analfabeta en su mayoría, cómo no iban a serlo si muchísimos no tuvieron a nadie que les enseñara a leer, si solamente tenían tiempo para cuidar de sus campos y de sus animales. Después pasó lo que pasó, muchisimos emigraron a las ciudades, en busca de mejor fortuna y de una familia pudiente que los contratara como criados, y así sucedió que lo fueron durante una gran parte de su vida con sus señores y con los demás, un exceso de servilismo diría yo, era su modo de asegurarse la supervivencia, aunque tuvieran que rebajarse y aunque después muchos también tuvieron que rebelarse contra el abuso y el despotismo de los ricos, quienes los trataron como si fueran de la última categoría posible, o tal vez como esclavos, yo creo que ni tan siquiera eran de segunda o de tercera. Mis padres lo vivieron y la mayor parte de la familia también.
Y si esta gente hubo de dejarse tratar como "plato de segunda mesa", para compensarlo después solamente tenían una opción, "tratar a otro como plato de segunda mesa", ... fuera en su propia familia o en otro lugar. Es Ley de Compensación, y de oca a oca y tiro porque me toca, ... hasta que alguien dice ¡¡basta!! ... ¡¡Yo no soy plato de segunda mesa!!... Algún día se deberá acabar el juego de la oca, algún día se deberá dejar de ser "mayordomo" de "señores", que se lo creen, por el hecho de que haya otros que les sirvan, con servilismo y con servidumbre voluntaria, rebajándose y desvalorizándose, ante otros que se sientes de más categoría, pero eso sí, tan solo se lo sienten, NO LO SON, pero así se les ayuda a que lo sientan, mal asunto.
Un tigre no pierde el sueño por la opinión de las ovejas. Prefiero causar molestias, diciendo la verdad, que causar admiración contando mentiras. No llores por quien no te ama, ama a quien llora por ti.
Me gusta lo que has escrito, sobre todo lo de las ovejas, lo cual se puede ampliar a borregos, y es sabido que los hay muchos más que tigres en el mundo. La mayoría no siempre tiene la razón, muchas veces no tiene ni la mínima razón, y su opinión no es válida en absoluto, pero es la mayoría, y así es este mundo, en el que las mayorías siempre oprimen a las minorías, no pueden consentir que haya gente diferente, quieren que todos sean borregos.
Muy hermoso lo que usted ha escrito sobre su madre. Las generaciones nacidas en esos años lo pasaron realmente muy mal, no todos por supuesto pero si la mayoría, sobre todo los que eran considerados de baja categoría, no solo aquí sino también en otros muchos lugares del mundo, forma parte de la historia de esta "humanidad", así llamada.
"humanidad" en minúscula, así es, en minúscula. Estamos muy lejos de la "Humanidad" en mayúscula, triste y deprimente lo que vemos a diario, en las familias, en la sociedad, en el mundo. Gracias por este comentario.
Septiembre soleado y brillante te pone de buen talante.
Por esas verdades...
Cal que neixin flors a cada instant.
SI PUEDES soportar el escuchar la verdad que has dicho, tergiversada por bribones para hacer una trampa para los necios, o contemplar destrozadas las cosas para las que has dedicado tu vida, y agacharte y reconstruirlas con las herramientas desgastadas, ... tuya es la Tierra y todo lo que en ella hay, y lo que es más, serás hombre, hijo mío ... (Rudyard Kipling)
Por agosto uvas e higos, por septiembre membrillos.
Por el veranillo de san Miguel están los frutos como la miel.
Del mes que entra con abad y sale con fraile, Dios nos guarde.
Más saben los viejos por sus refranes que los nuevos con sus ordenadores (este es mío)
Muchísima gente anciana aprendió mucho y todo de los viejos refranes en tiempos en los cuales no existían los psicólogos, ahora existen miles y más miles de psicólogos, psicoanalistas, psiquiatras y psiquinadas que no saben de qué va la misa, ya lo dice otro refrán, más sabe el diablo por viejo que por diablo. Buenos días refraneros.
Los comentarios nuevos no están permitidos.