sábado, 18 de abril de 2020

LA CHINCHONA, LA QUINA O QUININA

Buenos días de sábado tengas y tengamos, desde Cala Mesquida (Mallorca).
Hoy no estamos en el Monasterio de las Águilas, tenemos bula,
hoy los monjes pelotines nos hemos disfrazado de cabras capricornianas,
por esto no nos verás con el hábito monacal y tampoco la policía nos podrá multar,
hemos salido todos de excursión a la playa, está totalmente vacía en estos días,
menos las cabras, capricornianas o no, y aquí tenéis la prueba fotográfica.

🐐🐐🐐🐐🐐🐐🐐🐐🐐🐐
Las cabras se pasean por la playa de Cala Mesquida

Las recetas del hermano Boticario.
La chinchona, quina o quinina.
Hay que potenciar el sistema inmunitario,
ante el cacavirus o coronavirus Covid-19.
Consejos para la salud durante la cuarentena.
"Más vale prevenir que curar" ...

Hoy el hermano Boticario de nuestra congregación, nos aporta una información importante, y se trata de lo que siempre hemos predicado en medicina natural, de potenciar el sistema inmunitario de forma natural, para que podamos defendernos mejor del cacavirus, que nos obliga a ir a la playa disfrazados de cabras y no nos permite ser cabrones. Además de una alimentación sana y de una detoxificación del cuerpo, está muy bien tomar cítricos como naranjas, limones y pomelos, que contienen vitamina C, o también se puede comprar en farmacias o herboristerías, todo depende de cada individuo, pues nunca hay dos personas iguales y con un sistema inmunitario igual, también hay suplementos como el zinc, el selenio, el azufre, la vitamina D del sol, y otros más que ya entran en la anamnesis individual de cada uno, pero que en dosis correctas no te dejan efectos secundarios.

En estos tiempos de tantos días de clausura en casa, sin hacer apenas ejercicio físico, no necesitamos comer mucho, más bien lo menos posible, pero lo necesario, para no acumular unos quilos más, pero ya no solo por esto, sino porque necesitamos depurar el cuerpo con mucha fruta y verduras, hay que alcanizarlo y no acidificarlo, para así evitar problemas de salud que pueden surgir de este cambio de vida tan brutal, que nos hemos visto obligados a hacer. Es muy importante cualquier tipo de verduras, crudas o hervidas, que nos ayuden a detoxificar, y entre ellas, verduras amargas (para "desamargarnos" y que el sistema hepatobiliar funcione mejor), como son alcachofas, endivias, achicoria, rúcula, col rizada, diente de león, y otras como apio, papaya, col lombarda, ajo, cebolla, puerro, piña tropical.

Lo más importante también, mantener la flora intestinal lo mejor posible, con kéfir, acidófilus, yogur, bífidus, y si no basta habrá que comprar algún probiótico. Ejercitarse físicamente como mejor puedas, para que haya calor en el cuerpo y que el metabolismo funcione mejor, sudar lo posible para eliminar toxinas, caminar mucho por la casa o donde puedas, para movilizar la circulación sanguínea a través de las piernas y así oxigenar mejor el resto del cuerpo, principalmente la cabeza. Chorros de agua fría en la cabeza si hay embotamiento, un par de minutos, y si no hay miedo al agua fría también en todo el cuerpo, y si lo hay, chorros o baños de agua fría y alternar con caliente en las piernas, para quienes tengan problemas circulatorios o de varices. Ejercicios de respiración, para oxigenar y relajar, en vez de tomar potingues, estiramientos de todo tipo y lo que se ocurra, como muy bien lo saben quienes practican yoga o algún deporte o técnica corporal, y etc. etc. etc...

Aprende a escuchar y a sentir tu cuerpo y él te dirá lo que debes hacer y lo que necesitas, y si no lo escuchas ni lo sientes, quiere decir que estás desconectado de una parte muy importante de ti, mal asunto, porque esto quiere decir que tu autoestima está por lo suelos y no sabes amarte, con la consecuencia de una depresión por ello, y lo cual hace que también tu sistema inmunitario se deprima, y no pueda defenderse de problemas de salud, como es ahora el caso del cacavirus.

La variabilidad genética en el sistema inmunológico humano puede afectar a la susceptibilidad y a la gravedad de la infección por el SARS CoV-2, coronavirus responsable de la Covid-19 ... Esta es la principal conclusión de una investigación que hoy se publica en la revista Journal of Virology, de la Sociedad Americana de Microbiología, en la que sus responsables constatan que la variación genética individual puede explicar las diferencias en la fuerza de las respuestas inmunológicas. Una razón más para que cada uno intente ser su propio salvador, estando preparados y siendo previsores. antes de que llegue lo que no queremos, y para esto la autoestima debe ser lo primordial, para que nuestro sistema inmunitaio no se deprima más de lo que está.

Bien lo dice un médico mallorquín, el Dr. Miguel Timoner, cirujano general y ex-médico forense, lo mismo que nosotros opinamos, quien nos da una recetita de tiempos de la abuela, de estas recetas que muchísima gente conoció en su infancia, olvidadas ya, pero al alcance de todos en licorerías y en los grandes hipermercados, y se trata de la quina, la quinina, o la chinchona, que es lo mismo, lo cual se contiene en un muy típico licor mallorquín, el palo de Mallorca, que el médico aconseja y que mucha gente conoce aquí, y que se toma como vermut o aperitivo ... También cuando éramos niños, muchos recordaremos haber visto en televisión anuncios de la quina San Clemente o de quina Santa Catalina, eran tiempos de nombres de santos, y a muchos niños se les daba como reconstituyentes y para abrir el apetito.

La quina o quinina o chinchona, Cinchona officinalis, que se usaba antiguamente como antipirético  (para bajar la fiebre), y fue muy usada contra el paludismo y la malaria. Recetas de antes que siempre pueden ayudarnos a potenciar nuestro propio mecanismo de defensas o sistema inmunitario, para más fuertes estar y no sucumbir ante el cacavirus, para que también nos demos cuenta de que cada uno de nosotros debería ser su propio "médico/salvador" y previsor, muy cansados como estamos, de que apenas aparezcan artículos en la prensa o noticias en televisión que nos ayuden a serlo ... No todo es cuarentena y mascarillas. Más vale prevenir que curar.

Cinchona officinalis es una especie de árbol originario de América del Sur, principalmente en Perú y Bolivia, que se encuentra en la selva lluviosa de Amazonia. Su corteza, que es denominada quina o quinaquina, posee amplias cualidades medicinales, al igual que otras especies del género Cinchona. Su nombre vulgar en castellano, según el Diccionario de la Real Academia Española,  es “chinchona” y no “cinchona”. Su nombre viene del pueblo de Chinchón en la Comunidad de Madrid. La planta fue nombrada por la condesa de Chinchón, esposa del virrey del Perú. La grafía “cinchona” proviene del italiano, ya que en esa lengua la sílaba escrita “ci” se pronuncia “chi”.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cinchona_officinalis

El palo de Mallorca es un licor con denominación geográfica, de color oscuro, con una densidad elevada y un aroma característico, elaborado en la isla de Mallorca desde la mitad del siglo XIX. Se obtiene mediante la maceración hidroalcohólica de quina y genciana y la adición de azúcar caramelizado. Las cortezas de la quina contienen diversas sustancias, como la quinina, que le dan un sabor amargo y astringente, pero que tiene propiedades antipiréticas y antipalúdicas. La genciana es una planta perenne que se caracteriza por su intenso amargor. Es tonificante y estimulante de la secreción salival y de los jugos gástricos. También fue usada como remedio para combatir el paludismo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Palo_de_Mallorca

 

Dibujo de arco iris - Manualidades

Cotilleo anterior: "Pecador" ecologista y naturista

2 comentarios:

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Más de 100 médicos y estadísticos de varios países acaban de alertar de serias irregularidades en el mayor estudio sobre la efectividad de la cloroquina y la hidroxicloroquina contra la covid-19. Los responsables de la iniciativa han exigido que se revisen los datos del trabajo para que sea corregido o retirado.

https://elpais.com/ciencia/2020-05-29/mas-de-100-expertos-alertan-de-fallos-en-el-mayor-estudio-sobre-cloroquina-e-hidroxicloroquina.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Un estudio asocia los niveles bajos de zinc en pacientes con covid con un peor pronóstico. Una investigación del Hospital del Mar (Barcelona-España) revela que los pacientes con menos cantidad de este mineral en sangre tienen más mortalidad y un período de recuperación más largo.
https://elpais.com/ciencia/2021-03-03/un-estudio-asocia-los-niveles-bajos-de-zinc-en-pacientes-con-covid-con-un-peor-pronostico.html