martes, 29 de octubre de 2019

EL CAMINO DE LA VIDA (Escorpiones)

Había una vez, en un mundo maravilloso lleno de colores, donde nacieron una pequeña pareja de escorpiones ... El macho escorpión fue bautizado con el nombre de "Coraje y Valentía", y la hembra escorpión con el nombre de "Fuerza y Esperanza" ... A pesar de vivir en tan fascinante mundo, lleno de tanto colorido, ellos estaban tan ciegos, que todo a su alrededor les parecía de color azul marino ... Aunque al principio no se conocían, llegaron a vivir situaciones muy parecidas.

Autor del dibujo: Ulises Culebro - https://es-la.facebook.com/uliculebro - Ilustrador en el diario El Mundo (España)

EL CAMINO DE LA VIDA (Escorpiones)

El conflicto de la separación, ... y la alegría de la (re)unión después.
La Vida es un camino de ida y de vuelta.
Las dos caras de la misma moneda (o las dos medias naranjas).
El arte de la transmutación o alquimia de Escorpio y la casa VIII.
El coraje, la valentía, la fuerza y la esperanza.
Nos vemos, nos miramos, nos sentimos, y tal vez nos abrazamos con amor.

Un día creyeron que debían seguir su camino, y partieron sobre sendos caminos y sin rumbo fijo ... Cansados de tanto caminar, decidieron hacer un alto, y sin darse cuenta acamparon bajo el mismo árbol. Al amanecer, el macho escorpión fue el primero en despertar, y allí la vio durmiendo plácidamente ... Sin intención de despertarla y muy sigilosamente, se acercó para mejor observarla, pero la hembra escorpión, que tenía un sueño bastante ligero, abrió un ojo y dando un brinco gritó: "¿Quién eres tú? ... ¿Por qué me miras así?" ...

Y el macho escorpión, asustado le contestó: "Perdona ... No era mi intención asustarte. Ya sé que no soy muy atractivo" ...
Y la hembra escorpión, con cara de picarona le sonrió y le dijo: "¿Cómo te llamas?" ...
Y él respondió: "Coraje y Valentía".
-"¡Oh, que nombre tan bonito! ... y ¿qué significa?", ... le preguntó de nuevo.
Y él le dijo: "Pues no lo sé ... ¿Y tú cómo te llamas?" ...
Y ella contestó: "Fuerza y Esperanza".
Y él le dijo: "Tú tienes también un nombre precioso, ¿y sabes lo que significa?" ...
Y la hembra escorpión, encogiéndose de hombros, le contestó: "No, yo tampoco lo sé".

Siguieron hablando sin parar, y llegaron tanto a simpatizar, que decidieron compartir sus nombres, y así lo hicieron. De repente, y como por arte de magia, volvió a sus ojos la sensibilidad de apreciar cada uno de los colores, que siempre habían estado a su alrededor ... Y decidieron seguir compartiéndolo todo y compartieron juegos, risas, experiencias vividas y todo cuanto poseían ... Pasaron juntos día tras día, noche tras noche, hasta que una mañana, y sin saber por qué, a la hembra escorpión se le ocurrió cuestionar el motivo de por qué estaban juntos, y que quizás debían seguir cada uno su camino. El macho escorpión no pareció muy alegre pero pensó que sería lo mejor.

Antes de partir ambos decidieron intercambiarse los nombres, para que todo cuanto habían estado percibiendo, no solo con sus ojos, perdurase junto a ellos para siempre. Tras un adiós, se adentraron cada uno en su camino, y a cada paso que daban, y cuanto más se adentraban, más y más se iba desvaneciendo todo aquel colorido, hasta volverse todo otra vez de color azul marino.

El cielo, que estaba completamente oscuro, como jamás antes había estado, comenzó a rugir y una nube que cubría ambos caminos trató de llamar su atención. El macho escorpión fue más fuerte y se resistió a mirarla, cubriéndose el rostro, pero la hembra escorpión no pudo, y al mirar a la nube, que estaba cargada de amargura, depositó millones de gotas de lluvia sobre sus ojos, que no dejaron de brotar, ahogándola y sin que su camino pudiera continuar.

Entre tanto ruido, un silencio profundo irrumpió y entre tanta oscuridad, un rayo de esperanza del que nació un enorme arco iris, que iluminó un nuevo camino ... El macho escorpión descubrió su rostro y contempló tan impresionante acontecimiento, al igual que la hembra escorpión, tras la última gota de lluvia que brotó de sus ojos.

Llamados por la curiosidad, se dirigieron hacia el nuevo camino, y allí casualmente se encontraron, frente a frente ... Durante unos minutos no hubieron palabras, solo se miraron a los ojos, comenzando a caminar juntos, uno al lado del otro, a través del nuevo camino, sin cuestionarse si iba a ser largo o corto, llano o lleno de espinos, o si incluso iban a continuar al mismo paso durante mucho tiempo o no, simplemente se miraron y siguieron adelante ... El macho escorpión recuperó su nombre y sintió su "Coraje y Valentía", y la hembra escorpión, de la misma forma, su "Fuerza y Esperanza".

Este maravilloso mundo de colores, a pesar de haber estado siempre allí, nuevamente se abrió a sus ojos y también percibieron el olor de cada una de las flores que se abrían a su paso. No importaba que lloviese o que luciese el sol, pues todo era igualmente hermoso y perfecto, porque estaban justo en su camino, en el Camino de la Vida.

(Un hermoso texto que una adelantada pupila mía escribió y me regaló, en el mes de Escorpio 1999).


Escorpio

La vida es un camino de ida y de vuelta .... Primero nos separamos, de nosotros mismos, y de nuestra alma gemela también, como es en este caso un Sol en Escorpio y una Luna en Escorpio, e igual que podría haber sido un Sol y una Luna en cualquier otro signo del Zodiaco. Es Ley de Vida, separarse primero para (re)unirse después, y también es la alquimia de la Vida, (del árabe "al-kimia": el arte de la transformación), y del griego "χημεία", que quiere decir transmutación o catarsis, y también es el "salve et coagula" en latín (disuelve y coagula), es el "separa y reúne", y es el puzzle de infinitas piezas, que en un principio estuvo unido, pero que después se separó, y que todos nosotros debemos (re)unir de nuevo.

El conflicto de la separación, el mayor conflicto del ser humano, el que todos vivimos en este mundo físico y en el cual nos convertimos en dos, en un Sol o una Luna, y opuestos como son pero al mismo tiempo complementarios, muy pocos humanos pueden comprenderlo. La grandísima mayoría prefiere seguir viviendo inconscientes de ello, es más cómodo, aunque no les lleve a ningún lugar, salvo a una división interna consigo mismos, a una división entre sus dos hemisferios cerebrales, o a una posible esquizofrenia parcial o total, y depende del grado del deterioro de las dos caras de la misma moneda .., Y bueno, que cada cual haga lo que quiera, es su libre albedrío, opuesto y complementario como lo es, con el fatum o destino predeterminado (la misma moneda, las dos medias naranjas).

Es el arte de la magia mágica, y es cuando un Sol y una Luna se (re)unen de nuevo, después de haber estado separados durante un tiempo indeterminado, y después de haber sido solamente la mitad de lo que eran, para después (re)encontrarse y verse en su totalidad, a través de la (re)unión, y para dejar de ver la vida de color "azul marino", ... para verla entonces con los 7 colores del arco iris, al mismo tiempo, pero y claro, esto no se puede saber, entender y ni sentir antes, solamente se puede ver y sentir después en la (re)unión, y para esto la Vida nos dio a todos el gran poder de la transmutación, el poder de la alquimia, el poder de la catarsis, ... pero tan solo es para quienes tienen "coraje y valentía", y para quienes tienen "fuerza y esperanza", ... para vivir y superar una crisis escorpiana o plutoniana, ... una dolorosa crisis de muerte y renacimiento.

Reservados los derechos de autor: D.F. Nomemientas Gavilán.

Tememos a nuestras posibilidades más elevadas,
del mismo modo que a las inferiores.
Generalmente tenemos miedo de llegar a ser,
aquello que podemos atisbar en nuestros momentos más perfectos,
en las condiciones más perfectas y de mayor coraje.
En esos momentos cumbre disfrutamos de las posibilidades,
casi divinas, que vemos en nosotros mismos,
y hasta nos sentimos fascinados por ellas.
Y sin embargo, simultáneamente nos estremecemos, 
de debilidad, espanto y miedo, ante esas posibilidades.

(El complejo de Jonás)
Abraham Maslow (psicólogo humanista estadounidense, 1908-1970)

Camino del Castillo de Son Claret (Calviá/Isla de Mallorca/España)