martes, 1 de mayo de 2018

EL AZAFRÁN DE CASTILLA-LA MANCHA

En unos tiempos en los cuales estamos todos muy cansados de tanta química en los alimentos y en los medicamentos, nada mejor que conocer los beneficios que nos aportan los alimentos de siempre, los de antes, los más naturales, los que contienen todo lo necesario para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. La verdad es que yo no conocía los efectos del azafrán, a pesar de haberlo conocido desde niño, mi madre siempre lo utilizaba en la cocina, era muy amante del azafrán y además también lo trabajó, así que ahora he leído algo y lo puedo comprender mejor ... Al parecer, tiene propiedades antidepresivas, y contra la tristeza y la enfermedad del olvido.

Saffran crocus sativus moist.jpg
Fotografía de HeiWu en Wikimedia

EL AZAFRÁN DE CASTILLA-LA MANCHA
 
Leyendo los periódicos de hoy me encuentro con un artículo muy interesante, es sobre el azafrán, una especia derivada de los tres estigmas secos del pistilo de la flor del azafrán, y no puedo olvidar que yo también tuve mi pequeño azafranal, pequeñín era y ningún beneficio económico me daba, puesto que se pagan un montón de dineros por él, sobre 5.000 € el kilo, pero es que para conseguir un kilo de azafrán puro se necesitan de 250.000 flores ... Me trajeron unos cuantos bulbos desde Cuenca, de una de las provincias que forman la Comunidad de Castilla-La Mancha (España), y yo los sembré en un rincón de mi antiguo jardín, allí seguirán naciendo, muriendo y renaciendo cada año.

Yo he visto estos campos de azafrán o azafranales, yo he visto la recolección a primerísima hora de la mañana, antes de que la flor se abra al sol, gente cogiendo las flores y después, ya sentados alrededor de una mesa, "espinzar" los estigmas de la flor, para colocarlos en un canasto y desechar los pétalos en otro. Arduo trabajo para conseguir un peso relativamente pequeño, yo creo que todos nos podemos imaginar lo que pueden pesar tres hilos de una flor, pero eso sí, con cierta alegría y con una cháchara enorme entre todos, que, además de por ver el fruto de su trabajo, parece ser que también es debido a la crocina, crocetina y safranal que respiran al "espinzar".

Bellos azafranales tenemos en la Comunidad de Castilla-La Mancha, en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Albacete, se dice que España es el segundo país productor del mundo. El proceso de producción consiste en el desecado mediante tostado a fuego lento, en lugar de desecado al sol, lo cual puede ser el responsable de que el producto obtenido en la zona tenga una presencia mucho mejor, además de un mayor contenido en safranal y poder colorante.

Archivo:Campo azafran.jpg
Azafranal en Madridejos (provincia de Toledo en Castilla-La Mancha / España)


Los asombrosos efectos que tiene el azafrán sobre nuestro cerebro

Quien percibe la fragancia corre el riesgo de quedarse enganchado a ella. Con cierta probabilidad, no podrá evitar tampoco que se le escape alguna carcajada leve. Lo saben bien aquellos que extraen, procesan y empaquetan los tres estigmas del pistilo del 'Crocus sativus'. En grandes cantidades, el azafrán se convierte en un narcótico, demasiado caro, eso sí, para emplearlo con esa finalidad. No es extraño, por tanto, que en los últimos años la comunidad científica se haya empezado a interesar por los efectos sobre los estados de ánimo que provoca la especia, algo que, sin embargo, ya se conocía desde la Edad Media.

Un artículo muy interesante, para leerlo al completo aquí está el enlace:
https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2018-05-01/beneficios-depresion-alzheimer-azafran_1556535/

File:2006 Fresneda de la Sierra Cuenca-Vista General 3 ED-50-UTM-USO 30 X-573083 Y-4471653.jpg
Fresneda de la Sierra (Serranía de Cuenca en Castilla-La Mancha)
Autor de la fotografía en Wikimedia: Thecubillo - Dominio público   

3 comentarios:

La Gata de la Fuente dijo...

Yo creo que todos padecemos la enfermedad del olvido, nos hemos olvidado de lo que siempre ha sido lo mejor, creyendo que lo de ahora es muchisimo mejor que lo de antes, creo que todos necesitamos recuperar lo olvidado, sea el azafrán de La Mancha, el mejor del mundo, o sea de otras viandas, como diría D. Quijote de la Mancha.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Pues sí, nos toca recuperar muchas cosas del olvido, del pasado olvidado, que muchas veces pudo ser mejor que el presente. Gracias por el comentario y por decir que es el mejor del mundo, así es. Saluditos nocturnos.

Anónimo dijo...

también el ajo morado de Las Pedroñeras de Cuenca es el mejor del mundo, te cura de muchos trastornos. -oo-