jueves, 13 de octubre de 2022

EXPLICACIÓN PARA LA CONSCIENCIA

Un texto traducido del inglés, INTERESANTÍSIMO para mí, y tal vez también para otra gente que quiera comprender lo que significa la consciencia, o la inconsciencia, o las dos al mismo tiempo, pues cada una de ellas depende de la otra, hasta que algunos o muchos llegamos a la CONSCIENCIA PLENA, como se denomina en las filosofías antiguas, mucho más sabias que las actuales del siglo XXI, y entre las cuales quiero citar el budismo, por conocerlo mejor que otras, como un ejemplo muy claro y tal vez más fácil de comprender, para algunas o muchas mentes de nuestro desastroso mundo, puesto que la mayoría de gente tiene la consciencia dormida, como la hemos tenido todos, hasta que un día se comienza a despertar, se comienzan a despertar las consciencias dormidas, las consciencias inconscientes, que inconscientemente manteníamos bajo la consciencia.

Udyat, el ojo de Horus, el que todo lo ve

NUEVA EXPLICACIÓN PARA LA CONSCIENCIA

La consciencia es tu conocimiento de ti mismo y del mundo que te rodea. 
Esta consciencia es subjetiva y única para ti. 
 
Traducido al español, desde la siguiente página en inglés:  

Un investigador de la Escuela de Medicina Chobanian & Avedisian de la Universidad de Boston ha desarrollado una nueva teoría de la consciencia, explicando por qué se desarrolló, para qué sirve, qué trastornos la afectan y por qué es tan difícil hacer dieta (y resistir otros impulsos).

"En pocas palabras, nuestra teoría es que la consciencia se desarrolló como un sistema de memoria que es utilizado por nuestro cerebro inconsciente para ayudarnos a imaginar el futuro de manera flexible y creativa y planificar en consecuencia", explicó el autor correspondiente Andrew Budson, MD, profesor de neurología. “Lo que es completamente nuevo sobre esta teoría es que sugiere que no percibimos el mundo, tomamos decisiones o realizamos acciones directamente. En cambio, hacemos todas estas cosas inconscientemente y luego, aproximadamente medio segundo después, recordamos conscientemente haberlas hecho”. 

Budson explicó que desarrolló esta teoría junto con sus coautores, el filósofo Kenneth Richman PhD, del Colegio de Farmacia y Ciencias de la Salud de Massachusetts y la psicóloga Elizabeth Kensinger, PhD del Boston College, para explicar una serie de fenómenos que no podían entenderse fácilmente con teorías previas de la consciencia. 

“Sabíamos que los procesos conscientes eran simplemente demasiado lentos para participar activamente en la música, los deportes y otras actividades en las que se requieren reflejos de una fracción de segundo. Pero si la consciencia no está involucrada en tales procesos, entonces se necesitaba una mejor explicación de lo que hace la consciencia”, dijo Budson, quien también es Jefe de Neurología Cognitiva y Conductual, Jefe Asociado de Personal para Educación y Director del Centro de Neurología Cognitiva Traslacional. Neurociencia en el Sistema de Salud de Boston de Asuntos de Veteranos (VA). 

Según los investigadores, esta teoría es importante porque explica que todas nuestras decisiones y acciones en realidad se toman inconscientemente, aunque nos engañamos a nosotros mismos creyendo que las tomamos conscientemente ... Entonces, podemos decirnos a nosotros mismos, solo vamos a tomar una cucharada de helado y, lo siguiente que sabemos, el recipiente está vacío, porque nuestra mente consciente no está controlando nuestras acciones. “Incluso nuestros pensamientos generalmente no están bajo nuestro control consciente. Esta falta de control es la razón por la que podemos tener dificultades para detener una corriente de pensamientos que pasan por nuestra cabeza mientras intentamos dormir, y también por la que la atención plena es difícil”, agrega Budson. 

Budson y sus coautores consideran que una serie de trastornos neurológicos, psiquiátricos y del desarrollo son trastornos de la consciencia, incluida la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, delirio, migraña, esquizofrenia, trastorno de identidad disociativo, ciertos tipos de autismo y más. 

Por último, su artículo proporciona una hoja de ruta sobre cómo los médicos, los educadores y las personas pueden mejorar mejor el comportamiento y adquirir conocimientos mediante el uso de métodos clínicos y de enseñanza que pueden ser efectivos para moldear tanto la mente consciente como el cerebro inconsciente. Con una mayor exploración, este trabajo puede permitir a los pacientes mejorar los comportamientos problemáticos, como comer en exceso, ayudarnos a comprender las formas en que las estructuras cerebrales respaldan la memoria e incluso brindar información sobre cuestiones filosóficas relacionadas con el libre albedrío y la responsabilidad moral. 

Estos hallazgos aparecen en línea en la revista Cognitive and Behavioral Neurology.

✷✷✷✷✷

A partir del texto anterior, escrito por un profesor de neurología, de una CIENCIA FÍSICA, podemos hacernos muchas preguntas, mogollón de preguntas, a las cuales tal vez les encontraremos respuesta en un tiempo futuro, no es fácil de comprender para las mentes que comienzan a abrirse, pero puede ser mucho más fácil para mentes que se están abriendo desde un tiempo atrás ... El texto anterior me confirma lo que yo en muchas ocasiones he dicho: "El inconsciente manda", ... pues sí, el inconsciente individual de cada cual nos lleva a realizar en este mundo físico determinadas acciones, que posiblemente no hubiéramos querido a nivel de la mente consciente, pero a las cuales nos hemos visto obligados, ... y precisamente por nuestra mente inconsciente, la cual no está sometida a nuestra propia voluntad, para obligarnos a que esa mente inconsciente se nos hiciera consciente, ... y es decir, que hemos tomado decisiones y hemos actuado en situaciones, forzados u obligados por nuestra mente inconsciente.

Solamente podemos tomar consciencia de nuestras decisiones y acciones una vez que las hemos tomado, en el plano mental, y ejecutado en el plano físico, y a partir de ahí en segundos se trasladan al consciente de cada cual, y ahí quedan guardadas como un archivo o como un recuerdo en nuestra memoria ... Está claro que no todos permitimos el acceso a la consciencia de determinadas decisiones o de determinadas acciones, y por lo tanto nos forzamos a mantenerlas bajo llave, ¡¡lo más enterradas posibles!!, por miedo, siempre es por algún miedo existencial del tipo que sea, el cual no nos atrevemos a enfrentar, y el cual preferimos seguir manteniendo lo más oculto posible, en nuestra mente inconsciente, de manera que llega un día en el cual se ha sumido totalmente en el olvido, en el mal del olvido, en el olvido de la memoria del recuerdo, o en el olvido del recuerdo de la memoria.

No estás aquí para tomar una decisión,
la decisión ya la tomaste,
estás aquí para entender por qué la tomaste.

A partir de esto, para las mentes abiertas, se puede comprender que todos llegamos a este mundo con un plan de vida, el plan que nos habíamos previsto antes de nacer, el cual guardamos en nuestro cerebro, en la mente inconsciente, hasta que van llegando los distintos momentos de la vida, en los cuales deben hacerse conscientes, y a partir de los cuales tomamos, o no tomamos, las decisiones pertinentes, y ejecutamos, o no ejecutamos, las acciones necesarias ... Es nuestro libre albedrío otra vez, podemos ir en contra de nuestro fatum o destino predeterminado, muy mal asunto entonces, o podemos seguir con el guion que antes nos habíamos previsto ir desarrollando a lo largo de nuestra existencia, es el conflicto entre el fatum y el libre albedrío de cada cual, y muy bien lo sabe la Astrología Humanista, para quien se atreva a descubrir por sí mismo el motivo de su existencia, en este mundo bipolar del planeta Tierra.

Esta investigación tiene otras derivadas no exentas de relevancia. Una de ellas tiene que ver con el libre albedrío, que ha quedado en cuestión desde que asumimos que el cerebro toma decisiones al margen de nuestra consciencia. Hoy está asumido que los procesos inconscientes son los verdaderos precursores del comportamiento consciente, pero la nueva investigación no contradice el concepto del libre albedrío, cada cual depende del otro, uno sin el otro no podrían existir ... Está muy claro que cada cual puede pensar como quiera o como prefiera, el problema es que hay muchísimas mentes divididas en dos, en el conflicto de la separación, y las cuales solamente son capaces de ver la mitad de la realidad, la que han escogido ver y sentir, porque para esto está el ego de cada cual, o el egovirus humano, que también quiere tener el papel de protagonista, en este Teatro de la Vida, en esta tragicomedia que todos nos vemos obligados a vivir.

Muchísimas preguntas se podría cada cual hacer, preguntas sin respuesta por el momento, pero respuestas a las preguntas más adelante, cuando nos permitimos que la mente inconsciente se haga consciente ... Ya lo dice el neurólogo del artículo de más arriba: "La consciencia es tu conocimiento de ti mismo y del mundo que te rodea".

Otras entradas a este blog, que pueden interesarte: Duro despertar de la concienciaCiencia con religión y consciencia

Y ya lo dijo también hace un par de miles de años, el Oráculo de Delfos, en una de mis citas preferidas:

“Te advierto, quienquiera que fueres tú, 
que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, 
que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, 
tampoco podrás hallarlo fuera. 
Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, 
¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? 
En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros. 
Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los dioses”. 

 
Un atardecer cualquiera, no hay Sol, no hay Luna, 
no hay consciente, no hay inconsciente, 
hay plena quietud, hay consciencia plena o plenitud,
hay unidad y hay 1, no hay división ni hay 2.
¿Por qué será que a muchos de nosotros nos encandilan los atardeceres?

1 comentario:

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Nuevos indicios de que la consciencia sobrevive a la muerte cerebral. Antes de apagarse, el cerebro moribundo experimenta un subidón en las regiones implicadas en la consciencia.
https://www.diariodemallorca.es/tendencias21/2023/05/07/nuevos-indicios-consciencia-sobrevive-muerte-86804869.html