miércoles, 7 de octubre de 2020

Y QUERÍAN AMPLIAR EL AEROPUERTO

Malos tiempos y buenos tiempos, al mismo tiempo, los que estamos viviendo en estas islas encantadas y desencantadas, pues no puede haber 1 sin 2 y nunca llueve al gusto de todos, así que para unos serán tiempos de regresar a lo que en un tiempo de 50 años atrás se conoció a esta isla de Mallorca, fue por el nombre de "La Isla de la Calma", y sí, lo fue antes y yo lo sé muy bien, pero poco a poco dejó de serlo. Hace ya muchos años que no se habla del antiguo nombre pero ahora ya se vuelve a hablar de él, y no es para menos, con la que nos está cayendo debido al cacavirus covid-19, el sanador y heridor al mismo tiempo, y el cual nos está dejando con el culo al aire y sobre todo, no ha permitido que el aeropuerto de Palma se amplíe, tal y como se decía antes del inicio de la pandemia que se quería hacer, pero que no se ha hecho, tal como yo dije que no se ampliaría, debido al eclipse de Sol en Capricornio (en el mundo de los negocios), de fecha 26-12-2019.

Un rincón de la Isla de la Calma (Posesión de Sta. Eulalia-Sierra de Na Burguesa-Palma de Mallorca)

Y QUERÍAN AMPLIAR EL AEROPUERTO

Continuación de: El aeropuerto de Palma al límite

He puesto arriba una fotito de un hermosísimo olivar, abandonadísimo durante muchos años y cargado de maleza por todas partes, bien igual que lo está toda la finca, la cual forma parte de la Base Militar, y el cual lugar no se había limpiado en muchísimos años, porque es una preciosidad lo que ahora está por fin saliendo a la luz, unos esplendorosos olivos, que han sobrevivido ante tamaño abandono y que ahora el Ministerio de Defensa, no sé por qué motivo, está dejando como una patena, tal vez quieran cosechar las aceitunas y elaborar aceite en la antigua almazara ... Resulta impresionante ver la diferencia entre lo que había y lo que ahora hay, y la verdad es que es un gozo corretear por allí y ver los cambios que han comenzado hace un par de semanas. 

La posesión de Santa Eulalia, e imagino que también lo harán con la colindante de Son Suredeta, la cual también forma parte de la Base Militar, son una maravilla de lugar, y salvaje como fue siempre, cuando se trataba de unas fincas agrícolas, pero que gracias a los militares se ha mantenido exactamente igual a lo que fue muchos años atrás, por lo menos 100 años ... Ahora se comienzan a ver los bancales con sus olivares, que han sobrevivido, y no así los almendros que están ya todos medio muertos o muertos para siempre. Los pinares de las montañas que circundan las fincas están impresionantes, pero también están abandonados de la mano militar y de la mano de Dios, a punto están de una cerilla que haga arder todo, y menos mal que no ha sido así, tal vez es debido a la poca gente que transita el lugar, en fin, un rincón muy especial de esta isla y de la Sierra de Na Burguesa, en nuestra cordillera de Tramontana.

Y bien, no es de esto sobre lo que yo quería escribir, ... la verdad es que a nivel económico, laboral y de los negocios en general todo es una hecatombe, es lo que dicen los periódicos, y aunque no lo digan, es algo que se ve y que yo también esperaba desde el tiempo del eclipse citado, no podía ser de otra forma, aunque no se esperara por nadie, pero así debía ser, nos guste o no nos guste, siempre llega un momento en el cual las polaridades se giran, todo se vuelve al revés de lo que fue, ... y la Ley del Ritmo marca los tiempos para ello, no solamente en estas islas Baleares y sino también en otros muchísimos lugares de este loco mundo, dirigido por una loca humanidad, que solamente aprecia el mundo de la materia y del dinero, como lo más importante, sin importarle la ecología y lo demás.

La cuestión es que no se ampliará el aeropuerto, sería de idiotas, como idiotas lo fueron quienes así lo querían, para enriquecerse más, la ambición, la codicia, la avaricia de tener más y más, que durante tantos años han desgraciado estas islas, y en concreto a la isla mayor, a Mallorca, ¡¡quién te ha visto y quién te ve!! ... ¡Qué triste ver de qué forma se ha pervertido y prostituido!, y está claro, para unos esto era un encanto, por el dinero que obtenían, pero para otros fue poco a poco un desencanto, ver la gran diferencia entre lo que fue y lo que ha sido, por lo menos hasta el inicio de la pandemia, puesto que al parecer ahora ya se ha detenido todo este gran despropósito, para que millones y millones de personas se vinieran aquí a veranear y otros a engordar sus bolsillos, a costa precisamente de esto, de convertir la Isla de la Calma en la Isla de las Tentaciones, oseasé, en una casa de putas.

Ya lo dicen y yo lo estoy viendo desde hace varios meses, esta isla no se hundirá pero todo el mundo turístico, hotelero, de restauración, bares, comercios, ofertas complementarias para los turistas y todo lo demás se está hundiendo, y todo era de esperar y no se necesitaba ser muy inteligente para verlo venir, dificilísimo otoño, invierno y próxima primavera tendremos, y ya veremos el verano próximo de 2021, mejor no ver más allá para no deprimirse ... Muchísima gente esperaba que este verano de 2020 podría salvar la industria hotelera y complementaria, pero no ha sido así y también era de esperar aunque no se quisiera ver. Hemos pasado en un plis plas, de rechazar tantísimos turistas, que llegaban en aviones y en cruceros, a tener un enorme aeropuerto casi vacío y sin cruceros en el puerto desde hace meses,

Y bien, como no es cuestión de deprimirse, al menos para mí, aunque lo siento mucho por toda la gente que ahora está en paro y sin trabajo, y por todos los negocios que han cerrado y otros que están al borde de la quiebra, como ya se ha comenzado a ver, pues también hay que ver el lado positivo ... Ahora ya se puede ir a cualquier playa y sin aglomeraciones de ningún tipo, ya no se cierran las carreteras que antes estaban saturadas de coches en alquiler por turistas, ya se puede ir en coche al Faro de Formentor, ya no circulan miles de autocares por nuestras carreteras y autopistas, ya no hay colapsos y retenciones en la Vía de Cintura, ya no hay miles de turistas por la zona de la Catedral y del centro de la ciudad, ya puede caminarse por allí muy ampliamente y sin tener que irlos esquivando. Los autobuses viajan casi vacíos y hay espacio para todos, y eso sí, de momento con la cacamascarilla puesta.

Ahora se pueden hacer excursiones placenteras por nuestra Sierra de Tramontana, y sin encontrarte las largas colas de turistas que también hacen senderismo y que parecían ir de procesión de Semana Santa, por los caminos y senderos de nuestra hermosísima sierra. Muchos caminos se cerraron por propietarios que estaban hartos de ver pasar tantísima gente, y cuando resulta que antiguamente, y yo lo viví en mis tiempos de mozo, los pocos montañeros y excursionistas mallorquines podíamos pasar por cualquier lugar, nunca hubo impedimentos por parte de los payeses, pues más bien siempre fue todo lo contrario, ¡¡cuántas veces nos encontrábamos con ellos y cuántas veces no invitaban a tomar un trago de vino y hacer una larga cháchara en sus casas!!, ... bien contentos estaban de vernos aparecer por las alturas, de lugares donde antes tampoco podías llegar en coche y se lo pasaban en grande, al recibir a unos pocos turistas como éramos nosotros.

Debacle en todos los sectores (un artículo en Diario de Mallorca)

Ni un solo sector de la economía balear ha quedado a salvo del hundimiento en su actividad generado por el coronavirus, según se pone de relieve en el informe de coyuntura económica de la patronal CAEB. El sector servicios ha recibido el impacto más duro, con un descenso del 37,8% durante el segundo trimestre del año, e incluso la construcción, la menos perjudicada, ha sufrido un recorte del 20,9%. Los empresarios lanzan una advertencia adicional, y es que la situación no ha mejorado durante el verano.

https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2020/10/08/debacle-sectores-16734937.html

Y en fin, que no sigo, ya lo dicen, no hay mal que por bien no venga.

Todo fluye y refluye,  
todo tiene sus periodos de avance y retroceso,  
todo asciende y desciende,   
todo se mueve como un péndulo,  
la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma, 
que la de su movimiento hacia la izquierda ...  
EL RITMO ES LA COMPENSACIÓN
 
Casas de la posesión de Son Suredeta en la Sierra de Na Burguesa

Para encontrar otras entradas a este blog puedes pinchar aquí: bienvenida y enlaces directos  

Para encontrar todo la historia del cacavirus covid-19 pincha aquí: El destino o fatum del covid-19

Puede interesarte: La ciudad encantada de Palma

2 comentarios:

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

El aeropuerto de Palma perderá este año 24 millones de pasajeros, ya que de los 29,7 millones que registró en 2019 pasará a menos de seis millones en este ejercicio, según indican aerolíneas españolas y extranjeras. Esta caída en picado de la actividad, cercana al 79 %, es consecuencia del impacto directo de la crisis de la pandemia en la industria turística y, especialmente, en el sector aéreo.
https://www.ultimahora.es/noticias/local/2020/10/15/1205251/son-sant-joan-perdera-este-ano-millones-pasajeros-respecto-2019.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Mallorca pierde siete de cada diez vuelos. Las aerolíneas cancelan decenas de frecuencias y rutas que unían la isla con la península y Europa.
https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2020/11/08/mallorca-pierde-siete-diez-vuelos-22582957.html

La crisis turística provocada por la pandemia durante todo este año, sin prácticamente temporada de verano ni ingresos, ha provocado un ‘boom’ de ofertas de compraventa de hoteles, hostales, apartamentos y agroturismos en Mallorca, así como cadenas enteras; de ahí la proliferación de anuncios en los portales inmobiliarios. El montante de todas las operaciones alcanza la cifra de 1.000 millones, según los datos recabados.
https://www.ultimahora.es/noticias/local/2020/11/08/1212257/hoteles-mallorca-mas-centenar-venta-por-mas-mil-millones.html