miércoles, 7 de marzo de 2018

LA CANCIÓN DEL ALMA (SHANKARA)

Música: Hymn to the sea (himno al mar)

LA CANCIÓN DEL ALMA

No soy ni el ego ni la razón. No soy la mente ni el pensamiento.
No puedo ser escuchada ni descrita en palabras ni puedo ser captada por vía del olfato o de la vista.
No puedo ser encontrada en la luz ni en el viento, ni tampoco en la Tierra o en el Cielo.

Soy Conciencia y alegría encarnadas, Gloria de los Bienaventurados, yo soy.
No tengo nombre ni tengo vida, no respiro aire vital.
No he sido moldeada por los elementos, ninguna cubierta corpórea es mi hogar.
No tengo discurso, no tengo manos ni pies, ni medios para evolucionar.

Soy Conciencia y alegría, Bienaventuranza en la disolución.
Dejo a un lado el odio y la pasión, he vencido la desilusión y la avaricia.
Ningún indicio de orgullo me acaricia, por lo cual la envidia no alimento.
Más allá de todas las creencias religiosas, por encima de la fortuna, por encima de la libertad, por encima del deseo.

Soy Conciencia y alegría, la suprema felicidad es mi atuendo.
Ni la virtud ni el vicio, ni el placer ni el dolor son mi herencia.
Ni los textos sagrados, ni las ofrendas, ni las oraciones, ni los peregrinajes.
No soy alimento ni el acto de comer ni el que se alimenta.

Soy Conciencia y alegría encarnada, Gloria de los Bienaventurados yo soy.
No soy pasible de muerte, no estoy dividida en castas ni razas.
Ningún padre me ha llamado hijo,
Ninguna atadura de nacimiento me aprisiona.
No soy discípulo ni maestro, no tengo compinches ni amigos.

Soy Conciencia y alegría, sumergirme en la Gloria es mi destino.
No soy ni lo conocido, ni el conocimiento o el conocedor, sin forma es mi forma.
Habito en los sentidos, pero ellos no son mi hogar.
Serena y en equilibrio, no soy ni libre ni esclava.

Soy Conciencia y alegría y en la Gloria soy hallada.

Sri Shankaracharya (Kalady-India, siglo IX).

SRI SHANKARACHARYA Y LA SANTA ORDEN DE LOS SWAMIS

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bellísima canción para serenar el alma después de un día de desilusiones y de vacio. Perfecta para sentir y valora lo verdaderamente importante YO, y minimizar todo lo demás. Gracias por compartirla.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Pues sí, hoy no es un día de lo mejor para muchos, tenemos la Luna en el último decanato del signo de Escorpio y por tanto haciendo una cuadratura con los 27º08' de Acuario, donde hubo el último eclipse de Sol. Es un recordatorio más, posiblemente tienes algo en esos grados, sea de Leo, Acuario, Tauro o Escorpio. No tengas miedo a valorarte y amarte, eres lo más importante para ti, si tú no miras por ti difícilmente otros lo harán. Mucha gente confunde el egoísmo con la autoestima y hay una gran diferencia, pero también muchos se sienten culpables por amarse y cuidarse, son consecuencia de un sistema de valores mal entendido. Gracias por estar aquí.

Anónimo dijo...

A muchos nos han enseñado desde niños a hacer por los demás, sea porque lo hemos aprendido de nuestros padres o de la escuela religiosa donde estudiamos, a muy pocos nos enseñaron a amarnos y cuidarnos, a muy pocos o quizás a ninguno, y llega un tiempo de la vida en que nos debemos considerar, lo que nunca nos consideramos antes.

Anónimo dijo...

Muchos de nosotros no nos hemos considerado antes, nos hemos tratado como si fuéramos mierdecillas, muchos pensaban que era la forma de ir al Cielo, sacrificándose por los demás, haciendo por los demás, amando a los demás, cuidando de los demás, alimentando a los demás, etc. etc. pero nunca nadie nos enseñó a hacer por nosotros, a amarnos, a cuidarnos, a darnos alimento, y aquí ha caído muchísima gente. Después con el tiempo algunos nos hemos dado cuenta de lo mal que lo hemos hecho, pero mientras tanto lo mal hecho, hecho está y no se puede modificar, salvo viviendo el extremo opuesto, creo que esto es lo único ineludible, vivir el extremo opuesto, olvidarnos de todos y acordarnos de nosotros, puede parecer un egoismo y no lo es, pero de lo que estoy muy segura es de que tendremos remordimientos de conciencia, por no hacer por los demás, pero al mismo tiempo nos sirven de penitencia, en pago de lo que antes no hemos hecho por nosotros. Saluditos primaverales. Rosana.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Buen comentario el tuyo y lo agradezco. Hay una gran cantidad de gente que sin darse cuenta se trata como mierdas, después están resentidos contra los demás, precisamente por lo mismo, ¡¡qué curioso!!, pues no, realmente están resentidos contra sí mismos, por lo mal que se han tratado. Yo también entiendo que hay que vivir el opuesto después, en la misma medida, para compensar el equilibrio de la balanza, el que no hubo antes, pero está claro que el pasado se instalará en el presente y habrá que sentirlo, para curarlo del desamor que antes hemos sentido, de nosotros mismos. Gracias por estar aquí.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Desde que apareció la pandemia del covid-19 se está visitando mucho más esta página, parece que el alma de mucha gente quiere despertarse, después de tantísimos años dormida, debido al exceso de materia que ha vivido el ser humano, y es lógico, hay una descompensación brutal. Estamos todos ahora con la necesidad de regresar adentro, al hogar, a casa, al alma. Si quien lea esto tiene interés, le invito a leer lo que escribí sobre el regreso al hogar interno, a raíz de la pandemia. Hay que copiar y pegar el siguiente enlace:
https://dfnomemientasgavilan.blogspot.com/2020/03/el-regreso-al-hogar-interno.html

Anónimo dijo...

El alma del hombre es como el agua, viene del cielo, se eleva hacia el cielo, y vuelve después a la tierra, en un eterno ciclo. J.W.Goethe.