Urano, un planeta en Astronomía, el dios del Cielo en mitología griega,
Y UNO DE LOS DIOSES DEL CAMBIO EN ASTROLOGÍA.
En la mitología griega,
Urano (en griego antiguo, Οὐρανός,
Ouranos, que significa ‘cielo’, ‘firmamento’; latinizado,
Uranus) es un titan primordial personificador del cielo. Su equivalente en la mitología romana era
Caelus. En la griega, Urano era hijo y esposo de Gea, la Madre Tierra, que, según cuenta Hesíodo en la
Teogonía, había concebido a Urano por sí misma. Urano y Gea fueron los padres de la primera generación de Titanes, así como los ancestros de la mayoría de los dioses griegos; sin embargo, ningún culto específico de Urano sobrevivió en la época clásica.
En la Teogonía, Hesíodo narra que Urano retenía a sus hijos en el
seno de su madre cuando estaban a punto de nacer. Gea urdió un plan
para vengar el ultraje: talló una hoz de pedernal y pidió ayuda a sus hijos. Solo Crono,
el menor de ellos, estuvo dispuesto a cumplir con su obligación,
emboscó a su padre cuando yacía con su madre, lo castró con la hoz y
arrojó los genitales tras él. Al salpicar la sangre, Gea la recogió, y
de ella surgieron los Gigantes, las Erinias y las Melias. Los genitales de Urano produjeron una espuma de la que nació Afrodita Urania. Urano vaticinó que los titanes tendrían un castigo justo por su crimen, anticipando la victoria de Zeus sobre Crono.
Extraído de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Urano_(mitolog%C3%ADa)
Hay que considerar, que cuando habla de Cronos, se refiere a Saturno, es lo mismo.
La mutilación de Urano por Saturno
(fresco de Giorgio Vasari y Cristofano Gherardi (1560)
Sala di Cosimo I, del Palazzo Vecchio (Florencia/Italia)
EL TRÁNSITO DE URANO EN TAURO (I)
(ENTRE MAYO 2018 Y ABRIL 2026)
TIEMPOS DE CAOS Y DE INCERTIDUMBRE
Un punto de vista desde la Astrología Humanista
Lo impredecible e inesperado (Urano) en el signo de los valores y creencias (Tauro)
El eterno conflicto entre lo viejo (Saturno) y lo nuevo (Urano)
La necesidad de liberarnos (Urano) de viejos esquemas, creencias y valores (Tauro)
El conflicto de territorio o frontera, entre Tauro (casa II) y Escorpio (casa VIII)
Manifestaciones, huelgas, luchas de poder, conspiraciones, guerras, venganzas
El ciclo de Urano en Tauro, entre 1934 y 1942, y entre 2018 y 2026
Uno de los primeros libros que leí hace bastantes años, en mis inicios en el arte de la Astrología, fue uno de Howard Sasportas (1948-1992), un gran psicólogo a quien no le bastó la psicología y necesitó comprender la vida a través de la astrología, y que se titula "Los dioses del cambio". Yo no tengo por costumbre recomendar libros porque entiendo que cada cual debe encontrarlos por sí mismo y en el tiempo que sea oportuno, para su comprensión en el momento evolutivo en el cual se encuentre, pero en este caso lo hago. Se trata de un libro de fácil comprensión aunque no se conozca la Astrología ni la Psicología, que habla de los procesos de cambio provocados por los tránsitos de Urano, Neptuno y Plutón, los llamados planetas transpersonales.
El sentido común, para quien lo tiene, es suficiente para saber que en este mundo nada es estático ni perenne, que todo se mueve, que todo cambia, que todo evoluciona, y que existen fuerzas externas e internas también, que a todos nos impulsan a no ser los mismos de siempre, aunque por supuesto nos resistimos a ese cambio, es nuestro Saturno o Cronos, pero no siempre tenemos la valentía suficiente, para dejar atrás lo viejo (Saturno) y abrirnos a lo nuevo (Urano) ... Existen personas que siguen un dicho conocido: "genio y figura hasta la sepultura", ... y bien, tienen el derecho de hacerlo, tienen el derecho de anquilosarse, tienen todo el derecho del mundo, pero también tienen cierta obligación, la obligación de crecer, la de evolucionar, la de querer mejorar y explorar nuevas posibilidades para su vida, monótona vida para muchos.
Tal como Cronos castró a Urano, astrológicamente Saturno amputa el impulso creativo y la potencia de Urano. Esta imagen sintetiza una guerra básica que existe en toda psique humana: una necesidad saturnina de mantenimiento y preservación que entra en conflicto con nuestro anhelo uraniano de alteración, variedad y cambio. una parte de nosotros prefiere mantener las cosas como están (el principio de homeostasis), en tanto que otra quiere seguir creciendo y desarrollándose. Saturno construye, conserva y rinde honores a lo conocido y probado; Urano, en nombre del progreso, quiere demoler para dejar lugar a algo nuevo.
(Los dioses del cambio - Howard Sasportas - Ediciones Urano, página 46).
|
URANO |
Urano simboliza el principio de la libertad, de liberar algo viejo de nuestra vida, y de liberarnos de esa resistencia (Saturno) a crear una nueva vida, después de que la vieja ya no nos satisface y ya ha llegado a su punto de podredumbre y de renovación. Está muy claro que no todos se atreven, muchos siguen otro dicho muy conocido: "más vale malo conocido que bueno por conocer", ... y bien, es una forma de vivir la vida y no la critico, tienen derecho si esto les hace sentir bien, lo cual dudo mucho, pero también es verdad que no siempre lo nuevo puede ser "bueno", al menos tal como uno se espera que sea, pero también es cierto que entre lo viejo y lo nuevo se puede encontrar un punto medio, y es conservar lo que resulta válido del pasado, pero abriéndose también a lo nuevo y desconocido, antes de que "las Furias" se abatan contra nosotros, nuestra propia furia, resentimiento, enojo, odio, venganza y envidia, por no atrevernos al cambio que interiormente sentimos y necesitamos hacer.
De cualquier forma, y teniendo en cuenta que el tránsito actual de Urano en Tauro, estará haciendo oposición con el signo de Escorpio, no nos quedará más remedio que vivir la incertidumbre y el caos, no quedará más remedio que vivir la sabiduría de la incertidumbre, no quedará más remedio que vivir y superar el miedo a lo desconocido, y que vivir los miedos existenciales, que todos tenemos, a la supervivencia y al futuro, y hasta que, ya cansados y una vez superada la prueba, seamos capaces de decir aquello de: "que sea lo que Dios quiera", ... y tal vez nos tiraremos al agua sin un salvavidas, que nos proteja del hundimiento, y tal vez nos hundiremos, o tal vez suceda que flotemos y podamos nadar hacia un nuevo lugar seguro, nunca se sabe, la seguridad total no existe, por mucho que la busquemos y pensemos que la hemos encontrado.
Urano es el regente de la casa XI, la casa natural de Acuario, la casa de las expectativas, y las cuales pueden verse frustradas, por haberse creado falsas expectativas, pues no es lo mismo "los anhelos del alma", para evolucionar y crecer, que "los deseos del ego", para engordarlo más, y hay una grandísima diferencia y generalmente todos los confundimos ... Urano también simboliza las excentricidades, lo repentino, lo inesperado, y los ideales y proyectos de cada uno, los cuales no siempre podrán verse hechos realidad en el mundo de la materia, igual que le sucedió a Urano con sus hijos, a quien no le complacían los hijos que engendraba con Gea ... Urano tenía una imagen o visión ideal de cómo debían ser sus hijos, o sus creaciones, pero tras ellos nacer no estaban a la altura de sus expectativas y los enterraba, descartaba o desterraba, demasiado visionario y poco práctico era él en los asuntos terrenales, y lo cual se puede entender ya que era el dios del Cielo y él vivía en las nubes, no vivía con los pies en la Tierra, pues tan solo bajaba a ella para aparearse con Gea (Gaia).
El ciclo de Urano alrededor del Sol es de 84 años terrestres, o lo que es igual, alrededor del Círculo Zodiacal, y esto quiere decir que necesita de 84 años para regresar al mismo lugar donde se encuentra en nuestra carta astral de nacimiento, y hay gente que lo verá y otros que no podrán verlo si fallecen antes de esa edad. Al mismo tiempo también
permanece 7 años en cada uno de los signos zodiacales, y suponiendo que cada casa de nuestra carta tenga 30º, también lo mismo, lo cual no siempre es así, ya que cada casa tiene una medida más o menos diferente, y por lo tanto en una casa puede transitar durante un tiempo de 4 años, 10 años, o los que sean.
|
TAURO |
El signo de Tauro rige los esquemas fijados en nuestra mente, los valores y creencias a los cuales les hemos dado toda nuestra fe, pero también puede ser la fe perdida en esos valores y creencias, que ya no aportan nada a nuestro crecimiento y evolución personal, que nos impiden avanzar y ver la vida desde puntos de vista distintos, pero este tránsito de Urano les obligará a que lo hagan ... Es sabido de muchos que el signo de Tauro es el más tozudo y difícil de cambiar las ideas, ya que se acoraza en el cuello para impedir el paso hacia el Cielo, del resultado de nuestras experiencias en la Tierra, las de dolor principalmente, y lo cual le permitiría girarlo mejor y ver que hay algo más a su alrededor ... No es necesario que tu signo solar sea Tauro, puedes tener algún planeta en ese signo, o también en la casa II y por tanto también puede afectar a todos, seamos del signo solar que sea.
Hay que tener en cuenta algo muy importante,
el signo de Tauro es el opuesto al signo de Escorpio,
al cual creará una oposición durante los próximos 7 años, y a cada cual
le afectará en las casas de su carta astral donde tenga ambos signos,
las cuales casas por supuesto serán opuestas también.
La casa II es la
casa natural de Tauro, que identifica lo mío, mi espacio, mi territorio,
mi tiempo, mi dinero, mi economía, mi propiedad, y mientras que
la casa VIII es la
casa natural de Escorpio, que identifica lo del otro, su espacio, su
territorio, su tiempo, su dinero, su economía, su propiedad, y por lo tanto, al estar
en oposición, entran en la necesidad de encontrar un punto medio, un
punto neutro, entre lo mío y lo del otro, pues de no ser así, de
encontrar un entente, está asegurado el conflicto de territorio o de frontera, igual que crisis y conflictos económicos, con embestidas del toro y las consecuentes luchas de poder, entre las casas donde tengas tales signos.
URANO EN TAURO
No
voy a dar explicaciones porque prefiero reservármelas para mí, yo
entiendo que cada cual puede buscarlas y encontrarlas si le interesa esto, solamente quiero añadir lo siguiente ... La mitad del ciclo completo de Urano son 42 años,
y por lo cual estuvo en Escorpio y por lo tanto haciendo oposición con
Tauro, es decir al revés de lo que ahora escribo, en el tiempo actual
del año 2018, y esto fue entre noviembre 1974 y noviembre 1981. En el
caso de España muchos recordarán lo que nos sucedió entre 1934 y 1942, el alzamiento de Franco y la Guerra Civil, e igual que muchos más recordarán lo que sucedió en la mitad del ciclo, en lo opuesto, cuando se situó al revés, entre 1974 y 1981, la muerte de Francisco Franco, la coronación del Rey Juan Carlos, la democracia y la Constitución.
Otro
añadido muy importante al signo de Tauro, es la economía
(administración de los recursos propios), y al mismo tiempo del
ecosistema (administración de los recursos del planeta Tierra), muchos
sobresaltos, sustos y vaivenes, y mucho caos e incertidumbre hubo en la
época anterior, cuando Urano transitaba en el signo de Tauro, entre los
años 1934 y 1942, y por lo tanto ya veremos qué pueda suceder en estos tiempos que nos llegan, entre 2018 y 2025, ya habrá tiempo de ir escribiendo sobre esto, pero es seguro que podrán repetirse situaciones muy similares a las dichas.
A continuación detallaré las fechas del movimiento de Urano en Tauro, que ha comenzado ahora, en mayo 2018, y además también del anterior ciclo habido 84 años atrás, es para quien tenga interés en recordar lo que sucedió en el tiempo pasado, y lo cual le puede ayudar a comprender lo que está sucediendo ahora y lo que pueda seguir sucediendo, en España y en el mundo mundial por supuesto, ya que difícilmente lo pueda ser en su vida, salvo que tenga más de 84 años de edad. Hay algo que sí se puede tener en cuenta, que cada 7 años Urano (uno de los dioses del cambio), nos ha afectado en todos y cada uno de los planetas de nuestra carta astral, y sea por aspectos como el semi-sextil, sextil, cuadratura, trígono, quincuncio, y tal vez también por oposición, por tránsito desde otros signos y casas.
06-06-1934 Urano entró en Tauro
08-08-1934 Urano inició retrogradación a 01º27' de Tauro
10-10-1934 Urano siguió retrocediendo en Aries
07-01-1935 Urano se puso directo en Aries a 27º30'
28-03-1935 Urano entró definitivamente en Tauro
07-08-1941 Urano salió de Tauro y entró en Géminis
06-09-1941 Urano inició retroceso en Géminis
05-10-1941 Urano en retroceso entró en Tauro
04-02-1942 Urano se puso directo en los 26º21' de Tauro
16-05-1942 Urano salió definitivamente de Tauro
*********************************************************
15-05-2018 Urano entra en Tauro
31-08-2018 Urano inicia retrogradación a 02º20' de Tauro
07-11-2018 Urano entra por retrogradación en Aries
07-01-2019 Urano se pone directo a 28º36' de Aries
06-03-2019 Urano entra definitivamente en Tauro
07-07-2025 Urano sale de Tauro y entra en Géminis
07-09-2025 Urano retrocede desde 01º27' de Géminis
08-11-2025 Urano en retroceso entra en Tauro
05-02-2026 Urano se pone directo en 27º27' de Tauro
26-04-2026 Urano sale definitivamente de Tauro
Una continuación:
Otras entradas sobre lo mismo:
Un complemento muy interesante al tránsito de Urano en Tauro:
Y ya no escribo más porque no quiero, es tiempo de ver la película sobre mi amada Catedral del Mar por televisión, ya solo recordar, que este tránsito de Urano en Tauro obligará a muchos a enfrentarse con la Hidra de Lerna, con el dragón enfurecido que todos llevamos dentro, al hacer oposición con el signo de Escorpio,
y se abrirán muchas Cajas de Pandora, y todo dependerá como siempre del dibujo de su carta astral, y será cuestión de aprender a hacerlo, pero nunca hacerlo dentro de su cueva, en la oscuridad del inconsciente personal, hay que sacarlo afuera para vencerle, hay que sacarlo a la luz de la consciencia, salvo que prefiramos seguir perdidos en nuestro
Juego del Escondite.
Y para endulzar un poco el final, un hermosísimo poema de Miguel Hernández, escrito en el año 1939, a punto ya de acabar la Guerra Civil Española, y cantada por mi admirado Joan Manuel Serrat.
Nanas de la Cebolla